¿De qué manera el diseño interior influye en el desarrollo de las empresas?

El diseño de un espacio como el de la oficina o negocio, es un medio muy apropiado para transmitir la imagen que una empresa intenta reflejar. Mediante el diseño interior se pueden transmitir cualidades como la solidez, la transparencia, o la firmeza. Además de ésto el diseño interior es importante para quienes trabajan en las oficinas, ya que las condiciones ambientales, estéticas y de confort, afectan al adecuado desarrollo de las actividades.

Una definición para diseño de oficinas podría ser; "La disposición del espacio de trabajo que permite la realización de las tareas de la forma más eficiente". El "diseño" busca optimizar el trabajo mediante un flujo adecuado y la ergonomía. En el diseño del espacio de trabajo de una empresa, la organización de las zonas, la tipología del mobiliario o el cromatismo, se consideran factores influyentes en el rendimiento de los trabajadores; Por ello se debe adecuar el espacio a cada diferente actividad a desarrollar.

En las siguientes líneas intentaremos demostrar, mediante una serie de factores psicológicos, morfológicos y otras cuestiones, cómo el diseño interior en espacios de trabajo mejora el rendimiento de los trabajadores.

Fue el arquitecto Frank Lloyd Wright ya en 1904 en Estados Unidos, el precursor en el diseño de oficinas, con ideas tan revolucionarias como las que aplicó en el edificio de oficinas Larkin de Nueva York, creó una zona de cafetería y una biblioteca para la distensión de los trabajadores y utilizó carteles con lemas y palabras incentivadoras. A partir de este momento muchas empresas estadounidenses principalmente, empezaron a generar entornos de trabajo eficientes, se comenzó a dar valor al diseño del mobiliario, así como a empresar la imagen coorporativa mediante el diseño. A medida que se desarrollaban nuevas investigaciones y análisis acerca de la productividad y el rendimiento de los trabajadores se constataba que no sólo la comunicación y la comodidad eran factores importantes, también que la relación directa con espacios naturales favorecía el rendimiento, debido a una mayor satisfacción en el trabajo y una reducción del estrés.

Las empresas han ido transformando sus oficinas de espacios independientes y señoriales a espacios flexibles, permeables e inspiradores; con ésto consiguen generar una mayor interrelación entre los trabajadores, dejando atrás la idea de mostrar las diferentes jerarquías y esa vinculación de estatus con privacidad.

Debido a los avances y cambios en el estilo de vida y trabajo del ser humano, las necesidades de las oficinas y los espacios de trabajo van evolucionando, por ello en la actualidad los empresarios de grandes compañías dedicadas al ámbito del desarrollo, creación o diseño, consideran los espacios de trabajo como un tema importante a tratar, brindándoles a los diseños interiores de sus oficinas la importancia que merecen.

Productividad y rendimiento

En una oficina, es importante considerar el rendimiento individual de las personas así como también la satisfacción a nivel grupal. Los factores que influyen en el proceso psicológico de las personas y que afectan a la productividad y al rendimiento en el trabajo son los siguientes:

  1. Percepción: Es el proceso a través del cual las personas captan información del entorno, mediante la interpretación, análisis e integración de los estímulos. El Diseño de Interiores, trabaja con las sensaciones y el manejo del espacio, para adecuarlo y modificarlo acorde a las necesidades requeridas. Crear un espacio destinado a oficinas, implica generar un lugar de trabajo en el cual influyen varios factores como el cromatismo, la combinación de luz natural y artificial, las conexiones interiores y exteriores, las texturas, las formas. todo ello debe provocar sensaciones positivas que influyan en el rendimiento del empleado. A pesar de que las percepciones son individuales, hay dos variables que se pueden generalizar, el rechazo y la aceptación del espacio. El diseño interior de Oficinas, utilizando las herramientas adecuadas, puede conseguir un espacio apropiado para la actividad laboral a desarrollar y una aceptación general del mismo, lo que estimula e incrementa el rendimiento laboral.
  2. Ergonomía: Es el campo que estudia las características físicas de los seres humanos analizando los aspectos que afecten a sus actividades, la ergonomía propone la adaptación al hombre de los espacios, herramientas y entorno. La ergonomía en el trabajo implica todos aquellos factores que en su conjunto dan la posibilidad de crear un entorno adecuado para el bienestar del trabajador y la posibilidad de incrementar el nivel de confort y productividad.
  3. Color: El color tiene un papel importante sobre los seres humanos ya que consigue estimular los sentidos. Es una de las primeras cosas que captan la atención de quienes entran a un determinado lugar. Junto con la iluminación, es un factor que influye en la visual del trabajador y en su percepción, puede fomentar la concentración o estimular la eficiencia. El uso del color es mucho más que un factor decorativo, el color y la iluminación pueden interferir en el estado psicológico de las personas, con una correcta manipulación de los mismos se pueden lograr efectos positivos en el comportamiento de los trabajadores. En el diseño de un espacio, los colores influyen también en el aspecto de las proporciones del lugar.
  4. Iluminación: La luz puede ser natural o artificial y dentro de ésta última ambiental, puntual o decorativa. En el diseño de interiores de oficinas, la luz no sólo debe permitir ver, sino generar una atmosfera adecuada y correcta para el desarrollo de las actividades a desempeñar. El diseño lumínico de un ambiente debe contemplar además de la cantidad de luz, su color, temperatura y distribución espacial, según el uso de cada espacio. La luz influye en la visual y en el reloj biológico de las personas, un factor causante de un bajo rendimiento laboral, es no contar con la iluminación necesaria o apropiada.
  5. Equipamiento: Es otro factor que influye directamente sobre el rendimiento de las personas en el trabajo. Adecuar el espacio y el mobiliario al puesto a desarrollar ayudará a impedir malas posturas, las mismas que tras un tiempo prolongado desencadenan dolores y tensiones que hacen que el grado de satisfacción y comodidad disminuya.